El LiDAR, de sus siglas en inglés «Light Detection And Ranging» es una tecnología de teledetección que nos permite representar el terreno en 3 dimensiones mediante nubes de puntos utilizando un emisor láser.
En este articulo hemos agrupado las preguntas más frecuentes que se nos hacen sobre este sistema de teledetección.
El LiDAR tiene infinidad de usos. Algunos son muy obvios (por ejemplo, la modelización 3D de una superficie), pero se pueden encontrar otros muchos usos que derivan de la generación de productos y subproductos a partir de la nube de puntos (por ejemplo, cambios temporales en un ecosistema). Entre los principales usos, destacamos:
El formato del LiDAR se puede parecer más a un dato vectorial que a un raster. Un LiDAR se puede fácilmente convertir a formato SHP o TXT y cargarlo en un software convencional de GIS como QGIS or ARCGIS (aunque se perderá parte de su información de cabecera y no será un modo eficiente de trabajar con la nube de puntos).
Aunque el LiDAR no sea un formato raster, también se pueden generar rasters a partir de la nube de puntos.
Para capturar una nube de puntos, se necesita un sensor. Dependiendo de dónde y cómo se instale este sensor, el LiDAR se puede clasificar en 3 tipos:
Una de las mayores ventajas que tiene el LiDAR es su capacidad de penetrar la cubierta vegetal, lo cual permite obtener un modelo digital del suelo bajo las copas de los árboles y un modelo digital de las propias copas de los árboles.
Cabe destacar, que esta cualidad del LiDAR lo hace especialmente útil para encontrar objetos ocultos bajo la cubierta vegetal, como por ejemplo edificios, carreteras, puentes, yacimientos arqueológicos.
Uno de los principales problemas que encontramos la primera vez que trabajamos con LiDAR, es que no sabemos cómo podemos visualizar los datos que tenemos. Aquí se mencionan algunos de ellos.
Muchos países van poco a poco poniendo a disposición del público nubes de puntos del territorio nacional.
A diferencia de la captura de imágenes como las
tradicionales ortofotos, el LiDAR puede capturar datos de noche. La razón es
que el LiDAR es un sensor óptico activo (a diferencia de una cámara de fotos
que necesita luz solar para «ver» los objetos).
El sensor LiDAR transmite rayos láser que se reflejan en los
objetos y vuelven al receptor, el cual registra el tiempo que tarda el pulso
láser desde que abandonó el sistema LiDAR hasta que regresó, calculando la
distancia entre el sensor y la superficie en la cual el láser rebota.
Como hemos mencionado anteriormente, el formato LiDAR se parece más a un formato vectorial que a un raster, pero eso no significa que no se puedan obtener rasters a partir del LiDAR. Muchos usuarios noveles de LIDAR piensan que únicamente pueden obtener un modelo digital de elevaciones a partir del LIDAR, pero hay muchos otros rasters que se pueden obtener:
Si trabajas con datos geoespaciales, el LiDAR te brinda una nueva oportunidad para tener a tu alcance una fuente de datos muy detallada del terreno de la que poder extraer información muy útil e incorporarla a tus análisis espaciales.
Algunos ejemplos serían:
¡Estas de suerte! Porque desde Ingeniería Geomática Smart, ofrecemos este curso Procesamiento de datos LiDAR con QGIS y LAStools.
Al finalizar el curso, serás capaz de:
Enviar Mensaje