Cartografía

image26

Que es la Cartografia?

 Ciencia de elaborar todo tipo de mapas y que incluye la geodesia,  fotografía aérea, fotogrametría, etc. (ONU, 1949).

Conjunto de operaciones científicas y técnicas que intervienen en la  formación y análisis de los mapas, modelos de relieve y globos,  que representan la Tierra o parte de ella o cualquier parte del  Universo (Diccionario de términos cartográficos, ICA, 1973),

Cartografía es la disciplina que trata sobre la concepción, producción,  difusión y estudio de los mapas (ICA, 17 Asamblea General,  Barcelona 1995)

Proyección Cartográfica

 

Es la correspondencia biunívoca y puntual entre los puntos de una esfera o elipsoide y sus transformados en el plano. Esta correspondencia se expresa en función de las coordenadas  latitud y longitud  de cada punto del elipsoide y se traduce en el plano en coordenadas cartesianas.

Es así cómo, se utilizan las proyecciones cartográficas con el fin de trasladar los círculos que definen la esfera terrestre ó en todo caso los meridianos y paralelos del elipsoide de revolución, sobre un plano mediante retículas o mallas.

Clasificación de las proyecciones de acuerdo a la propiedad que conservan

  •  Proyecciones equidistantes: son aquellas que conservan la proporcionalidad de las distancias en determinadas direcciones. Proyecciones equidistantes en todos los sentidos no existen, debido a que al rectificar la superficie curvada de la tierra, es imposible que todas las distancias se conserven. Son también llamadas automecoicas.
  • Proyecciones equivalentes: son aquellas que guardan la Proporcionalidad entre las áreas del territorio y las de la superficie de representación cartográfica, aunque la figura del territorio representado aparezca con cierta deformación angular. Son también llamadas equiariales.
  • Proyecciones conformes: son aquellas que conservan los ángulos del terreno y por ello también reciben el nombre de ortomórficas ó isogonales.

Nota: no hay proyecciones que cumplan con dos ó mas  propiedades a la vez, por cuanto esto solo se cumple en la esfera, por tanto al seleccionar una de las propiedades para la construcción de una proyección automáticamente se excluyen las demás.

Clasificación de las proyecciones según la superficie utilizada en el desarrollo

  •  Proyecciones Cilíndricas: en este tipo de proyección se circunscribe a la esfera un cilindro tangente a lo largo de un círculo máximo. Al cortar dicho cilindro por alguna generatriz y extenderlo sobre un plano, se obtiene el mapa deseado. En este mapa los meridianos se representan por medio de rectas paralelas verticales y equidistantes, mientras que los paralelos son representados por rectas horizontales cuya separación depende de las propiedades que caracterizan el mapa (equivalencia, equidistancia, conformidad).
  •  Proyecciones Cónicas: en este tipo de proyección se utiliza un cono tangente a la esfera a lo largo de un paralelo de contacto, al cortar al cono por una generatriz y extenderlo en un plano, se obtiene el mapa. Las generatrices del cono coinciden con los meridianos y los paralelos resultan representados en el mapa por círculos concéntricos cuya separación depende de la propiedad utilizada para la proyección. El cono puede ser tangente ó secante, es decir con un paralelo ó dos de contacto.
  •  Proyecciones Azimutales: se obtienen tomando un plano tangente en un punto de la esfera. Cualquier recta que pase por el punto de tangencia, determina un plano normal al plano de proyección que cortará la esfera según un meridiano; la recta será imagen de este meridiano. El punto de tangencia puede ser cualquiera, pero tiene especial interés uno cualquiera de los polos y un punto en el Ecuador. También reciben el nombre de proyecciones planares ó cenitales .