fbpx
Regresar

7 HERRAMIENTAS DE GEOPROCESAMIENTO QUE TODO ANALISTA GIS DEBE CONOCER

7herramientas-sig

Aprenda estas herramientas esenciales de geoprocesamiento


¿Quiere geoprocesar como un gurú de SIG, verdad? Bueno, estas 7 herramientas de geoprocesamiento siempre encabezan el gráfico en la lista de éxitos del gurú GIS. Son nuestro pan de cada dia.

Desde el recorte hasta el búffer, aprenderá los conceptos básicos del Geoprocesamiento de datos SIG. Y obtendrá una mejor comprensión de cómo usamos estas herramientas SIG para aplicaciones SIG del mundo real.

¿Qué herramientas de geoprocesamiento usamos más en software SIG como ArcGIS y QGIS? Para los novatos en SIG, le recomendamos que aprenda estas 7 herramientas de Geoprocesamiento SIG como la palma de su mano.

¿Listo para comenzar?

1. Geoprocesamiento Buffer

Los buffers son funciones de proximidad. Cuando utiliza esta herramienta de geoprocesamiento, crea un polígono a una distancia determinada que rodea las entidades.

Por ejemplo, una zona de influencia es un polígono o una colección de celdas que se encuentran dentro de una proximidad específica de un conjunto de entidades.

La herramienta de zona de influencia puede tener distancias fijas y variables. Además, se pueden configurar en geodésicas, lo que representa la curvatura de la Tierra.

Ejemplo de Uso de herramienta Buffer: zona de exclusión de Chernobyl.

Chernobyl es el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad. En un corto período de tiempo, liberó cientos de veces más radiación que Hiroshima. Además, es uno de los dos únicos clasificados como evento de nivel 7 (la clasificación máxima). La vegetación circundante absorbió isótopos radiactivos y murió una semana después de la explosión.

Como resultado de las toxinas mortales liberadas a la atmósfera, el equipo de seguridad declaró un área de buffer de 2600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta de energía nuclear. Hasta el día de hoy, esta área de buffer sigue vigente y se llama zona de exclusión de Chernobyl. 30 años después, los árboles siguen siendo de color marrón rojizo. Se estima que hay entre 9000 y 93 000 muertes en toda Europa. Y la zona de exclusión sigue vigente.

2. Geoprocesamiento Recorte (Clip)

La herramienta de recorte es una función de superposición que recorta una capa de entrada en funcion de un límite de entidad definido. El resultado de esta herramienta es una nueva capa de salida recortada.

Si puede imaginarse un cortador de galletas, esto es como usar la herramienta de clip. Y tallar vectores y rásteres es una de las operaciones más comunes en SIG.

Para recortar datos, necesita puntos, líneas o polígonos como entrada y un polígono como extensión de recorte. Los datos conservados son el resultado de un clip.

Ejemplo de la herramienta Clip: 

El apodo de Florida es el “Estado del sol”.  Pero, ¿cuánta luz solar recibe realmente Florida?

Resulta que la irradiancia horizontal global (GHI) es una buena medida de la radiación solar entrante. Entonces, si desea instalar un panel solar, GHI es el conjunto de datos recomendado.

Si recorta el GHI al límite del estado de Florida, realmente puede encontrar la cantidad de luz solar que realmente recibe Florida. Cuando recortamos el GHI, podemos agregarlo a un mapa e incluso resumir los valores promedio de GHI.

3. Geoprocesamiento combinación (Merge)

La herramienta Merge combina conjuntos de datos que son del mismo tipo de datos (puntos, líneas o polígonos). Cuando ejecute la herramienta de combinación, los datos resultantes se combinarán en uno.

Similar a la herramienta de clip, usamos la herramienta de combinación regularmente. Para la fusión, los conjuntos de datos deben ser del mismo tipo de geometria. Por ejemplo, no puede fusionar puntos y polígonos en un conjunto de datos.

Ejemplo de herramienta de combinación: la fusión de supermercados.

Por ejemplo, si dos gigantes de supermercados como Exito y Tiendas Metro quieren combinar sus 600 tiendas, podemos usar la herramienta Merge.

En este caso, tenemos dos conjuntos de datos existentes de ambas empresas. La combinación entre las dos tiendas de comestibles en una sola empresa, significa que todas las tiendas de comestibles se combinarán en un solo conjunto de datos. Cuando combina los sumpermercados (puntos) de ambas compañías, todos terminan en un conjunto de datos final.

4. Geoprocesamiento Dissolve

La herramienta de disolución unifica los límites en función de valores de atributos comunes. En otras palabras, disolver fusiona los límites vecinos si los vecinos tienen los mismos atributos.

Por ejemplo, si desea eliminar las fronteras de los países para formar un continente, la herramienta de disolución es la herramienta a utilizar. Pero necesitarías un atributo para cada país y el continente al que pertenece.

Ejemplo de herramienta de disolución: unificación de países

¿Qué tienen en común Alemania, Yemen, Tanzania y Vietnam? Todos son ejemplos de dos países que disuelven sus fronteras y se unen para formar uno. La unificación del país es un evento raro. Pero disolver los límites en SIG no lo es.

Alemania Occidental + Alemania Oriental = Alemania
Vietnam del Norte + Vietnam del Sur = Vietnam

La herramienta de geoprocesamiento disolver borra los bordes y los unifica en uno. Cuando cada país tiene su nombre de continente en la tabla de atributos, puede ejecutar la herramienta de disolución para unificar las fronteras en continentes.

Hace más de 25 años, se eliminó el Muro de Berlín que dividía el Este y el Oeste. Oriente y Occidente disolvieron sus murallas en un solo país.

5. Geoprocesamiento Intersección

La herramienta de intersección es muy similar a la herramienta de recorte porque la extensión de las entidades de entrada define la salida. La única excepción es que conserva los atributos de todos los conjuntos de datos que se superponen entre sí en la salida.

La herramienta de intersección realiza una superposición geométrica. Todas las entidades que se superponen en todas las capas formarán parte de la clase de entidad de salida; los atributos se conservarán.

Agregue múltiples entradas. La herramienta acepta diferentes tipos de datos (puntos, líneas y polígonos). Cuando las características se superponen entre sí, aparecerán en la salida. La herramienta de intersección conserva los valores de los atributos en ambas capas de entrada.

GEO-TIP: Ejecute la herramienta de intersección en una sola entidad y podrá encontrar superposiciones en la capa.

Ejemplo de herramienta de intersección: generación de tablas dinámicas.

El concejal le preguntó al analista de SIG: “¿Cuántos Apartamentos, condominios y casas tenemos en los Barrios A, B y C? Crea una tabla dinámica para mí”.

En lugar de ejecutar un clip, sería útil ejecutar una intersección. ¿Por qué? Porque conservamos los atributos de ambos conjuntos de datos de entrada. Necesita el tipo de edificio de la capa de construcciones. Necesita el codigo de barrio de la capa de barrios.

Cuando ejecuta la Herramienta Intersección con las capas de construcciones y barrios, la salida tendrá todos los puntos que se superponen para cada barrio. Lo más importante es que mantendrá el tipo de vivienda Y la identificación del barrio.

¿Cuál es la diferencia entre la herramienta de recorte y la herramienta de intersección? La principal diferencia son los atributos resultantes. Cuando ejecuta la herramienta de recorte, solo los atributos de las entidades de entrada estarán en la salida. Cuando usa la herramienta de intersección, los atributos de todas las entidades estarán en la salida.

6. Geoprocesamiento Unión

Algunos dicen que la herramienta de unión debe venir con una botella de antiácido. La herramienta de unión tiene mala reputación porque crea muchas funciones. La herramienta de unión mantiene todos los límites y atributos de la entidad de entrada en la clase de entidad de salida.

Después de ejecutar esta herramienta de geoprocesamiento, se complica un poco, especialmente cuando hay más superposiciones. Pero en realidad no es tan malo. La herramienta Unión combina espacialmente dos capas de datos. Conserva las características de ambas capas en la misma medida.

Ejemplo de herramienta de unión: formas básicas

En este ejemplo, tenemos un círculo y un cuadrado superpuestos. El círculo es un solo registro y el cuadrado es un solo registro.

Cuando ejecuta una unión en estas dos características, produce 3 registros: el círculo original, el cuadrado original y la parte superpuesta.

Las uniones han sido especialmente útiles en las aplicaciones de idoneidad porque puede comprender dónde se superponen los diferentes tipos de hábitat.

7. Geoprocesamiento Borrado (Erase)

¡Me gusta la herramienta de borrado porque siempre es útil para borrar cosas! La capa de entrada es lo que se borrará. La función de borrado determina qué borrar. Simple como eso.

La herramienta de borrado elimina las funciones que se superponen a las funciones de borrado. Esta herramienta de geoprocesamiento mantiene partes de las entidades de entrada que quedan fuera de la extensión de borrado de entidades. El resultado es una entidad nueva con la extensión de entidad de borrado eliminada.

Ejemplo de herramienta de borrado: borrado de bosques quemados

Los seres humanos inician el 90% de los incendios forestales. Los rayos caen sobre la Tierra 100.000 veces al día. Del 10 al 20% de estos rayos pueden provocar incendios forestales.

No importa cómo lo mires, los incendios forestales están ocurriendo en todo momento en algún lugar de la Tierra. Los ecologistas necesitan comprender cuánto hábitat adecuado existe en el paisaje.

Cuando un incendio forestal atraviesa un bosque, puede ejecutar la herramienta de borrado porque estos bosques ya no existen. Ya no son hábitats adecuados para ciertas especies. Borre esas áreas con los polígonos de incendios forestales y BOOM, tiene una extensión de hábitat actualizada.

Está listo para quitarse las ruedas de entrenamiento de Geoprocesamiento

Hemos examinado las 7 grandes herramientas de geoprocesamiento.

Estos son tan comunes que ArcGIS y QGIS los han agregado a los menús desplegables para facilitar el acceso.

Cuando aprende estas 7 herramientas de geoprocesamiento, desarrolla una buena base de habilidades SIG. Además de eso, está un paso más cerca de convertirse en un gurú de SIG.

Pero en realidad, existen miles de herramientas de geoprocesamiento. ¿Que esperas para conocerlas?

Fuente: gisgeography.com

¿QUIERES DOMINAR LOS S.I.G. y LA TELEDETECCIÓN?

TE PRESENTAMOS ESTA SUPER OFERTA MES DE ENERO

14 Cursos de SIG por un UNICO PRECIO

¡No te quedes atrás en el campo de los Sistemas de Información Geográfica! Con nuestro #PACKENERO, podrás acceder a 14 cursos de sistemas de información geográfica,
¡Aprovecha esta oportunidad única! ¿Que estas esperando para tener tus 14 certificados?

¿TE INTERESA UN SOFTWARE O NIVEL EN ESPECIFICO?
DALE UN VISTAZO A LOS CAPACITACIONES DISPONIBLES

Cursos Populares

Dale un vistazo a nuestras capacitaciones